El paseo marítimo de Almería llevará el nombre de la escritora y periodista Carmen de Burgos

En prensa

El paseo marítimo de Almería llevará el nombre de…

El alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, ha anunciado este viernes que el Paseo Marítimo de la capital llevará el nombre de Carmen de Burgos ‘Colombine’ (Almería, 1867 – Madrid, 1932), en homenaje a «esta almeriense ilustre, periodista, literata y defensora de los derechos de la mujer».

Rodríguez-Comendador ha hecho este anuncio durante el descubrimiento de una placa en recuerdo a «una mujer adelantada a su tiempo, protagonista importante de la historia del siglo XX en España» en el número 6 de la Plaza Vieja, en el centro histórico donde nació, en un acto organizado por la asociación de vecinos ‘Casco Histórico’ dentro de las actividades organizadas con motivo de las fiestas de San Antón y que ha secundado el Ayuntamiento y la Empresa Municipal Almería Urban.

«Carmen de Burgos rompió con los moldes clásicos de la mujer a principios del siglo XX y las generaciones futuras deben saber lo que significó en la defensa de los derechos sociales y su trayectoria literaria y personal», ha indicado el primer edil.

Al acto ha asistido, además de numerosos vecinos del casco histórico, estudiosos de la figura de ‘Colombine’, concejales, y la presidenta de la Fundación ‘Carmen de Burgos’, María Serrano, que se ha mostrado «orgullosa de Almería por reconocer a esta almeriense ilustre» tras lo que ha descatado que la labor de la fundación, con sedes en Madrid y Sevilla, es «recuperar la figura de ‘Colombine’, sus textos y dar a conocer su labor en España y fuera de ella».

El acto ha concluido con la interpretación del himno de Almería por parte de la Banda Municipal y la entrega al hotel ‘Aires de Almería’, recientemente inaugurado en la Plaza Vieja, de una placa por parte del presidente de asociación vecinal ‘Casco Histórico’, Juan del Águila, por su contribución a dinamizar el barrio.

Pionera en la defensa de la igualdad de la mujer, Carmen de Burgos promovió diferentes campañas contra las leyes discriminatorias y defendió incansablemente la necesidad de su educación, saliendo a la calle en 1921, por primera vez en España, para exigir el voto femenino a las puertas del Congreso.